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Gestión jurídica por medio de un sistema informático

 

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Gestión jurídica por medio de un sistema informático

 

El 28 de agosto del 2008 es un día trascendental para la gestión jurídica de la República de Panamá, pues es instaurada la ley 63, la cual define las bases para el inicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Este nuevo sistema penal se crea para tener una administración de la justicia mucho más rápida,moderna y participativa.

El proyecto se genera para agilizar la actuación investigativa y judicial, crear escenarios transparentes que involucran a víctimas y acusados,  y lo más importante, facilitar la gestión propia y compartida de las instituciones vinculadas en el proceso penal.

La implementación del SPA trae consigo unas premisas fundamentales, entre ellas se encuentran: contar con un solo sistema informático integral para todas las instituciones que regulan los procesos jurídicos, adoptar un número único nacional de caso para agilizar y facilitar procesos y contar con salas de audiencias digitales enmarcadas dentro de la visión cero papel.

En ese momento surge la necesidad de contar con una plataforma informática única y confiable, que a partir del 02 de septiembre del 2011, sea capaz de gestionar todo un Sistema Penal Acusatorio moderno, ágil y efectivo; además de garantizar la operatividad durante todo el proceso jurídico y el desarrollo de cada caso.

La misma plataforma debe garantizar la interacción de la información que está proyectada a atender a los más de 20.000 usuarios de las nueve instituciones  que administran la justicia del estado panameño.

Bajo este contexto, se comienza a desarrollar un sistema informático por parte de Analitica Ltda, que cumple con los más altos estándares de seguridad, confiabilidad, gestión por procesos y gestión documental. Este sistema debe encontrarse  en la capacidad de responder a un  reto tan importante como lo es manejar el  sistema penal acusatorio de todo un país.

 

 

Objetivo general del sistema

El objetivo principal de toda la plataforma se centra en el desarrollo efectivo de la gestión del caso, pasando por tres etapas:

·         Control de gestión de la investigación

·         Juzgamiento

·         Ejecución de penas

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Dichas laborales son realizadas por varias instituciones que intervienen de distintas maneras durante las diferentes etapas de cada caso, las mismas, deben estar coordinadas para obtener una correcta aplicación de la justicia.

Las instituciones son: la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial, el Ministerio Público, el Órgano Judicial, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensa Pública, el Sistema Penitenciario, el Colegio Nacional de Abogados y La Autoridad Nacional de Aduanas.

 

Arquitectura del sistema     

El sistema opera bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) que integra personas, aplicativos y procesos; garantizando flexibilidad, escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad.

El concepto plasmado logró hacerse real en una construcción compuesta por tres capas, que son referenciadas a continuación:

·         Estructura de aplicativos

·         Motor de gestión por procesos

·         Portal de acceso

 

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Estructura modular de aplicaciones

En la primera capa se encuentran las aplicaciones de la plataforma. En principio, tienen una tarea importante dentro de todo el aplicativo y es garantizar el registro, control de integridad, sincronía y correcta replicación de la información guardada y manejada dentro del sistema.

Para facilitar la gestión,  dichas aplicaciones están divididas en módulos que trabajan de manera conjunta en el desarrollo de cada caso. Los módulos son:

·         Noticia criminal

·         Custodia

·         Administración del caso

·         Gestión de recursos

·         Gestión de grabaciones

·         Gestor documental

·         Tablas maestras

·         Reportes y estadísticas

 

 

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Descripción de módulos

El módulo de noticia criminal se encarga de registrar la denuncia y  marca el inició de toda la gestión del caso. En ese momento se genera el ‘número único de caso’ y se abre un archivo en el expediente virtual.

Ya cuando fue ingresada la noticia, se pasa al siguiente módulo encargado de realizar la administración del caso; esta administración consiste en distribuir los diferentes recursos con los que cuenta todo el sistema para que el desarrollo del caso sea exitoso. Dentro de los recursos podemos encontrar profesionales que se encargan de dar cumplimiento a las leyes establecidas en la República de Panamá (jueces, fiscales, peritos, abogados defensores públicos y privados, investigadores, entre otros), actuaciones dentro del sistema y salas de audiencia, como funcionalidades básicas.

Durante el proceso aparecen dos gestores que cumplen una función importante dentro de la plataforma. En primer lugar, hace presencia el gestor documental (AZDigital – Analitica ECM) que se integra con el sistema y se encarga de administrar de manera eficiente y práctica todos los documentos que son generados durante el ciclo de vida del caso. 

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Por otro lado aparece el gestor de grabaciones de audiencias que por medio de un agente de carga, logra guardar todas las audiencias, para que un sistema de control las envíe a una base de datos, a un repositorio o a un arreglo de discos, logrando así, que estén disponibles para cualquier persona que desee consultarlas vía web.

Los módulos de tablas maestras y de reportes y estadísticas retroalimentan a los demás y se conciben como el referente principal de datos básicos de ingreso y de informes de trabajo respectivamente.

Operación por procesos

La segunda capa está conformada por un motor de gestión y orquestación por procesos, el cual se establece como la solución ideal para automatizar los diferentes procesos que son necesarios para realizar una excelente administración de la justicia.

Esta operación se utiliza para establecer mecanismos de articulación entre las actuaciones visibles e invisibles para el usuario y el orden lógico de cada una, según la etapa procesal y los requisitos  para su ejecución.

Para garantizar que los procesos se puedan integrar en el futuro con otros aplicativos o con mejoras al sistema, se utiliza un lenguaje y una herramienta de modelamiento estándar conocido como Business Process Modeling Notation (BPMN).

En otras palabras, la operación por procesos determina el qué se debe hacer, el quién o quiénes lo deben hacer y el cuándo y cómo hacerlo, todo esto amparado por las directrices establecidas en la leyes panameñas y su reglamentación.

 

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En esta capa encontramos tres tipos de procesos:

·         Proceso por módulo

·         Procesos inter módulos

·         Procesos que operan con el Gestor por Procesos (SGP) y el gestor documental (AZDigital)

 

 

 

Portal de ingreso

La tercera capa consiste en crear un punto central de acceso para los diferentes usuarios del sistema:

  • Funcionarios de las entidades que participan en el proceso jurídico.
  • Público en general

Mediante el portal, se logran crear las opciones de perfiles que se le presentan a cada uno de los 108 tipos  de usuario que acceden al sistema. Estas opciones se  definen en términos de la información a la que se puede acceder  y a las acciones que puede realizar con dicha información dentro del aplicativo.

 

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El portal opera mediante procesos de sincronización con los módulos de los aplicativos y con los esquemas de procesos que constituyen el eje central del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a nivel de usuarios y perfiles. Esto nos indica que puede operar según los cambios definidos en los módulos o los procesos.

El portal también soporta un modelo de administración distribuida entre diferentes instituciones, el cual es capaz de replicar inteligentemente un usuario en los distintos módulos/aplicativos y los procesos que su perfil asignado define.

 

El hecho de interconectar en un solo sistema vía WEB a las nueve entidades gubernamentales que intervienen en el proceso de la administración de la justicia penal de un país, y transformar su forma de trabajar diariamente con papel, a un sistema  basado enteramente en datos, evidencias y documentación digital.

El sistema tuvo un tiempo record de desarrollo (6 meses) dada la urgencia de dar cumplimiento a la ley de salir en producción el 2 de septiembre del 2011, algo de por sí casi imposible, pero se logra cumplir con las fechas y dar inicio a esta nueva etapa penal de la gestión jurídica en Panamá. En los meses posteriores se adelantaron nuevas iteraciones de desarrollo con el fin de afinar y ajustar  la interacción con el sistema, logrando que todos los funcionarios hicieran la transición de forma  natural y así dar cumplimiento a la nueva forma de procesar la justicia.

El SPA representó un reto tecnológico y humano enorme, pero gracias al esfuerzo y compromiso de un excelente equipo de trabajo se logró cumplir conlas metas y culminar exitosamente en tiempo y costos.

 

Comunicaciones Analitica Ltda

Texto: Juan David López

Fuentes:

http://www.organojudicial.gob.pa/noticias/a-un-ano-de-su-implementacion-analizan-resultados-del-spa/

 

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